Julisa Alvarez

El hilo me ha atrapado como a los objetos y formas que he creado, es un conductor, tiene vida, me ayuda a reconstruir las historias de mi vida. En el tejido he encontrado el confort y la protección, se crea bajo un esquema que parece perfecto. Construyo porque me hace libre, mis manos se dejan llevar.

La obsesión es un tema central. El construir y reconstruir es parte de la esencia de mi trabajo. Las creaciones se destruyen como parte de una renovación, dejar atrás, y el reconstruir como parte de lo que fue pero que también puede ser totalmente diferente. Me gusta estar involucrada en todas las etapas de producción, revisar los detalles más mínimos.

Me apropio de escenarios para crear imágenes que difuminan la frontera entre realidad y ficción.

Aprendí a tejer hace tiempo, una práctica que poco a poco se convirtió en una actividad importante para mi trabajo fotográfico. Hago, deshago y rehago, la fotografía me permite capturar la imagen final de toda esta actividad.

Actualmente mezclo mi trabajo fotográfico con instalaciones y la cerámica.

Formó parte del Diplomado en Cerámica Artística (2019) CEART Qro. Culminó el Taller de Impresores Tradicionales en Blanco y Negro con Reveladores Ecológicos CASA, Oax. (2019). Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 2015-16). Egresada del Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen de la CDMX y Centro de las Artes de San Agustín, Oax. (2014). Participó en el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC'13) en el Centro de las Artes de Hidalgo (2013). Culminó la capacitación en el Taller de Cerámica en Barro en el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro (2013). Formó parte del Programa de Fotografía Análoga - Digital en el Centro de las Artes de Guanajuato (2009).

Su obra ha sido expuesta para la Red FotoMéxico (2019) en Batiente- Taller de Creación. Obra cerámica en CEART Qro. (2019). En el Primer encuentro Textil en México, Librería Bodet (2016). En el Museo José y Tomás Chávez Morado, Silao, Gto. (2016). En el Centro Queretano de la Imagen en el marco del Primer Encuentro de Fotografía en Querétaro (2015). En Casa San Pablo, Mercado de Arte, para el Festival Internacional del Centro Histórico, Campeche (2013). En el Festival Internacional de Fotografía (PIP) en Pingyao, China, con la serie "Vuelta, macizo y remate" (2013). En el patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Universidad de Guanajuato y en el Museo del Pueblo de la Ciudad de Guanajuato, para la Red Foto México (2009)

Fundadora de El Carretero - Laboratorio de Arte (2017).

Contáctame 

Thanks for submitting!